Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

COP28: LA GRAN ADICCIÓN

Fecha Publicación: 04-12-2023

Dubai. La 28ª Conferencia de los estados parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la COP28, se celebra en una de las ciudades más dinámicas del golfo pérsico, del mundo árabe y del siglo 21. Prácticamente no aparecía en los mapas en siglos anteriores. Hoy es la capital económica de los Emiratos Árabes Unidos, y uno de los principales centros financieros del Medio Oriente.

El presidente de la Conferencia, Sultán Al-Jaber, encabeza la compañía petrolera nacional, aunque también es un promotor de energías limpias. Su designación causó asombro e incredulidad en círculos internacionales, críticas de expertos y rechazo de los activistas ambientales. Y con razón. Después de todo, la incesante quema de combustibles fósiles durante el último siglo y medio (petróleo, gas y carbón), ha sido la principal causante del calentamiento global.

El cambio climático está provocando, en todo el globo, sequías más profundas y prolongadas, inundaciones catastróficas, huracanes nunca vistos (como el Otis que devastó Acapulco), la evaporación de los glaciares, el descongelamiento de los polos, y la elevación del nivel del mar. Las altas temperaturas tienen consecuencias para la salud y la seguridad alimentaria de la población de muchos países, y están empujando a millones de personas a abandonar sus comunidades de origen.

Como sucede cada año, el mundo está pendiente de los resultados de la COP28, que finalizará

Sigue leyendo aquí