Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

PRESAS COTIDIANAS

Fecha Publicación: 16-11-2023

A inicios de semana fui a recoger una prenda a la tintorería. Llevaba más de un mes en el establecimiento pues, tras un primer servicio que dejó manchas por doquier, reclamé se dejara en su estado original. En mi molestia, publiqué un breve comentario en Google Maps: “en esta tintorería echan a perder la ropa”.

Una vez que me dijeron que estaba lista, por segunda ocasión, me apersoné viendo que la prenda estaba ya en perfectas condiciones. Para mi sorpresa, la encargada me dijo: ‘me han pedido que solo le entregue la prenda cuando borre su comentario negativo, antes no’. Tras una breve discusión, me llevé mi prenda y el comentario se quedó tal y como estaba.

Esta experiencia me hizo pensar en otras situaciones donde nos volvemos presa fácil de extorsiones cotidianas. Usualmente, cuando en México se piensa en extorsión, nuestra mente nos lleva a grandes cárteles organizados que cobran derecho de piso en lugares de dudosa gobernabilidad, o a los aparatos gubernamentales en donde extorsión se confunde con corrupción.

Sigue leyendo aquí