Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 02:26

ISRAEL REBASA A UCRANIA EN OCCIDENTE

Fecha Publicación: 12-11-2023

Los medios internacionales muestran que Estados Unidos y Occidente tienen más que perder y que ganar en el conflicto en Israel que en Ucrania. Rusia ya no está en el ojo del huracán, sino está el futuro de Palestina y el mismo Medio Oriente.

Europa del Este y Zelensky dejan de ser el centro de atención mundial. Vemos que la Unión Europea relaja su tensión diplomática frente a la invasión rusa. Estados Unidos suaviza su prioridad en Ucrania y antepone a Israel y al enfrentamiento palestino. Aunque los territorios israelitas son muy distantes en kilómetros, como los ucranianos y rusos, la Unión Americana los siente cercanos.

El diario USA Today muestra varios efectos del apoyo estadounidense al gobierno de Israel. El británico The Guardian expone el éxodo palestino. Los encabezados del francés Le Monde hablan de los bombardeos. El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung discute un cese al fuego en la Franja de Gaza. Contrasta el chino Shanghai Daily, que revela ataques de EU a Irán y Siria.

Emmanuel Macron, presidente francés sostiene que "todas las vidas tienen el mismo valor" y que la lucha contra el terrorismo "nunca podrá llevarse a cabo sin reglas". Pide al gobierno del Tel Aviv que respete a la población civi en su enfrentamiento con Hamas. Los franceses que solían ser un árbitro en la región ahora están en medio de presiones locales. Francia tiene 10 % de población islámica, a par de la de origen árabe, palestina y la vinculada a Israel.

Para el gobierno alemán, es más fácil tomar cierta distancia de Rusia y Ucrania que en la incursión militar israelí en territorio palestino, no sólo por la sensibilidad judía. El canciller Olaf Scholz además de indignado, se dice avergonzado, por la ola antisemita que surge en Alemania. La historia de la Segunda Guerra y el régimen nazi lo obliga a priorizar a la comunidad judia. Al mismo tiempo, hay presión de la diáspora islámica y otros sectores alemanes, para proteger la vida y los derechos humanos de la población civil palestina.

El presidente Biden ve divididas las posiciones ante Israel y la Franja de Gaza, en su país y su partido. La crisis humanitara crece con estimaciones de 10 mil muertos, falta de medicias, comida, agua y electricidad. El 4 de noviembre, cerca de 30 mil manifestantes exigieron en Washington D.C. un cese al fuego, en lo que se convirtió en el mayor apoyo a la causa palestina en la historia de EU.

Los republicanos aspirantes a la Presidencia han tratado la respuesta militar israelí y al terrorismo de Hamas como un tema íntimo. Ron DeSantis ha mantenido que Israel tiene derecho a defenderse con la fuerza. Vivek Ramaswamy ha dicho que Israel debe hacer humo a esos terroristas en su frontera sur, como él los hará humo en su propia frontera sur (México). Pero a los republicanos los ha tomado por sorpresa que en diversas universidades hay movilizaciones a favor de la población palestina y en contra del gobierno israelí.

EU y Occidente se ven más involucrados en Israel que en Ucrania. Por alguna razón Europa del Este, aunque sea Europa, es más lejana que Medio Oriente.

Participación en El Universal