Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

EL SINUOSO CAMINO A LA PAZ EN GAZA-ISRAEL

Fecha Publicación: 03-11-2023

Desde el inicio del conflicto actual, he sostenido que la intensidad de la respuesta de Israel podría opacar la legitimidad de su defensa frente al brutal ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre. La solidaridad internacional hacia Israel se ha diluido, y la defensa de sus valores democráticos se ha complicado ante el aumento de bajas civiles, incluyendo niños, en el norte de Gaza.

La brutalidad de los ataques de Hamas dejaban poco espacio para el nivel de respuesta que los israelíes esperaban de su propio gobierno. Lo dije hace unas semanas en este mismo espacio https://www.eluniversal.com.mx/opinion/solange-marquez/la-provocacion-de-hamas-y-el-dilema-de-israel/

La forma del ataque de Hamas, deliberadamente cruel, sádica y humillante contra los ciudadanos israelíes, buscaba despertar precisamente una respuesta acorde. Históricamente, actos de humillación y degradación han servido como tácticas de terror, cumpliendo una función dual. Por un lado, estos actos despojan a la víctima de su humanidad, proporcionando al agresor una justificación torcida que le permite ejecutar sus acciones sin sentir remordimiento. Por otro lado, estos actos envían un mensaje poderoso y aterrador a la sociedad en su conjunto, sugiriendo que algunas vidas tienen menos valor y pueden ser sacrificadas sin consecuencia.

Sigue leyendo aquí