Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 02:26

DE LOS ACUERDOS DE PALENQUE EN MÉXICO A LA CONFERENCIA REGIONAL

Fecha Publicación: 25-10-2023

El 22 de octubre tuvo lugar el "Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar” de un importante grupo de países sobre cómo afrontar de manera comunitaria el proceso de movilidad humana en el contexto de la crisis en los flujos migratorios del área mesoamericana, caribeña y el norte sudamericano.

Hubo un cambio político de enfoque conjunto en la declaración de las naciones que se llevará a la conferencia regional latinoamericana y caribeña al principio del próximo año en Colombia. Se establecerán mesas conjuntas para cada uno de los 13 puntos acordados, que merecen ser analizados uno por uno y compromisos unilaterales.

En el documento y declaraciones, cancilleres y vicepresidentes al terminar la reunión de mandatarios y delegaciones presentes, se asume la realidad de una crisis humanitaria, donde las principales causas estructurales de la migración tienen origen político, económico, social, en los efectos negativos del cambio climático para las personas, ya que estas no migran por su voluntad con altísimos riesgos hacia el resto de continente, cuando las estrategias actuales no alcanzan a resolver.

Sigue leyendo aquí