Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 02:26

DE 1973 A 2023: APRENDER A REDUCIR LOS RIESGOS

Fecha Publicación: 16-10-2023

El año 1973 fue testigo de crisis y acontecimientos internacionales que tuvieron implicaciones de gran alcance para la política y la diplomacia globales:

La guerra de octubre de 1973 estalló cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Israel durante la festividad judía de Yom Kippur. Tuvo implicaciones importantes para Oriente Medio y la dinámica más amplia de la Guerra Fría.

Tras el estallido de la guerra de Yom Kippur, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició un embargo contra países percibidos como partidarios de Israel, incluido Estados Unidos. Esto condujo a una crisis energética mundial (1973-1974), con un aumento vertiginoso de los precios del petróleo y escasez de combustible.

El mundo experimentó una grave crisis económica en 1973-1975, caracterizada por altas tasas de inflación y desempleo. La crisis del petróleo y los desafíos económicos y geopolíticos relacionados jugaron un papel en esta recesión global.

Los Acuerdos de Paz de París se firmaron en enero de 1973, lo que condujo a un alto el fuego y la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam. Esto marcó el fin oficial de la participación estadounidense en el conflicto, pero la guerra continuó entre Vietnam del Norte y del Sur hasta la caída de Saigón en 1975.

Si bien no fue una crisis internacional en el sentido tradicional, el escándalo Watergate (1973-1974) en Estados Unidos tuvo importantes repercusiones nacionales e internacionales. En última instancia, condujo a la dimisión del presidente Richard Nixon en agosto de 1974.

En septiembre de 1973, un golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet derrocó al presidente democráticamente elegido de Chile, Salvador Allende.

La guerra civil de Rodesia, que había iniciado desde la década de 1960, continuó en 1973. Implicaba un conflicto entre el gobierno de Rodesia (ahora Zimbabue) y grupos nacionalistas que buscaban la independencia y un gobierno mayoritario.

La disputa sobre el Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario se intensificó en 1973, preparando el escenario para un conflicto prolongado que continuaría durante muchos años.

Sigue leyendo aquí