Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-19 13:42

LOS RELOJES EN EL PALACIO DEL ELÍSEO

Fecha Publicación: 19-04-2022

El próximo 24 de abril, el carismático presidente de Francia, Emmanuel Macron, se enfrentará a Marine Le Pen —la líder de extrema derecha— en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los dos candidatos transitaron a una segunda ronda en los comicios del pasado domingo —Macron con casi un 28% de los votos y Le Pen con el 23% de los sufragios.

El tercer candidato más votado, Jean-Luc Mélenchon, de la izquierda radical, logró un 22% y tuvo sus mayores apoyos en sectores frágiles que sienten que la izquierda tradicional ya no los representa.

Otras propuestas, como la que abanderaba Valérie Pécresse por Les Républicains —autodefinida como “dos tercios de Angela Merkel y un tercio de Margaret Thatcher”—, consiguió un 5% de los votos. La conservadora ha pedido a sus simpatizantes que respalden a Macron en la segunda ronda. Así también lo ha solicitado Anne Hidalgo, candidata de los socialistas, que no alcanzó ni el 2% de los sufragios. El partido político de la actual alcaldesa de París —del que emanó Mitterrand— sufrió un descalabro electoral de tal magnitud, que existen serias dudas sobre la supervivencia de la formación. Para algunos, el socialismo ha tocado fondo y la bipolarización derecha-izquierda ha pasado de moda en Francia.

Sigue leyendo aquí