Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

URGEN DEMÓCRATAS

Fecha Publicación: 21-08-2023

Y sin embargo nuestro es el amanecer antes / de lo esperado. Amanda Gorman.

 

Xóchitl está a la vuelta de la esquina de la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio por México. Facilitaría que Santiago Creel, a quien ya no le dan los números, se bajara de la campaña para evitar la división del voto panista y favorecer a la otomí para competir por la Banda Presidencial.

Ella está haciendo su parte y la está haciendo bien. Es un fenómeno político. En solo tres meses ha logrado lo que las corcholatas en cuatros años. Sin dinero, con equipo formado en las prisas, su recorrido por el país ha sido de un crecimiento que no para. Hablar de su origen y de los desafíos de su formación es la narrativa de la mayoría de los mexicanos. Este país es de pobres y aspiracionistas. Unos más y otros menos, pero casi todos somos hijos del esfuerzo. De ahí la fortaleza de su identidad.

Las elecciones del 2024 no serán unas elecciones más. Son las elecciones de la recuperación de la República o su hundimiento. Lo que está en juego es el sistema democrático, las libertades públicas, los derechos ciudadanos. Algunos no toman en serio las advertencias. Se está llenando de agua el barco pero creen –o quieren creer– que es la natural humedad. Intelectuales con un pasado de izquierda, obra crítica, ahora son orgánicos; forman la corriente de Los Neronistas: aplauden el incendio de la nación.

Sigue leyendo aquí