Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

BARRERA FLOTANTE: UNA ADVERTENCIA OPORTUNA

Fecha Publicación: 03-08-2023

El pasado 8 de junio, el gobernador de Texas, Greg Abbot, anunció la construcción de una barrera flotante en la zona central del río Bravo, para impedir el paso de migrantes hacia Estados Unidos a través de su cauce. Los primeros 300 metros se colocaron entre las ciudades de Eagle Pass y Piedras Negras.

Esta barrera, hecha de boyas con púas, es parte de la operación “Lone Star”, puesta en marcha para blindar la frontera del crimen organizado y los flujos migratorios irregulares. Entre otras cosas, tal programa contempla el traslado inmediato de inmigrantes detenidos hacia ciudades santuario, así como flanquear la orilla del río con vallas alambradas.

Es importante señalar que el gobierno de Texas no tiene atribuciones legales para realizar obras ni colocar objeto alguno en el río Bravo. Por ello, la muralla flotante no sólo viola las normas del derecho internacional entre México y Estados Unidos, sino que transgrede la jurisdicción del propio gobierno federal estadounidense. Y, como tal, debe ser eliminada.

Sigue leyendo aquí