Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

VIOLENCIA POLÍTICA Y LA “YIHAD BLANCA”

Fecha Publicación: 28-07-2023

Dice el clásico que en política los extremos se tocan y, en ocasiones, se alimentan entre sí. Para Ariel Koch, Karine Nahon y Assaf Moghadam, académicos de la Universidad Reichmann, este adagio también es cierto para las tendencias actuales del terrorismo y otras expresiones de violencia política en el mundo.

En su artículo, “Yihad blanca: cómo supremacistas blancos adoptan narrativas, estéticas y tácticas yihadistas”, lo autores resaltan la creciente convergencia entre segmentos de movimientos militantes de extrema derecha –particularmente de supremacistas blancos–con actores identificados con el islamismo militante, especialmente yihadista.

Construyendo sobre literatura existente, los autores definen a la yihad blanca como “la apropiación, utilización o glorificación por parte de actores supremacistas blancos de contenido, estética, nomenclatura o repertorios de acción que generalmente se asocian con actores yihadistas, o viceversa. En otras palabras, tanto los supremacistas blancos como los yihadistas pueden apropiarse del contenido del otro.”

Sigue leyendo aquí