Fecha Publicación: 19-07-2023
Una de cada cinco personas usuarias de Internet en México, equivalente a 17.4 millones, vivió alguna situación de acoso cibernético durante 2022. Aunque el dato es ligeramente menor al observado en 2021, muestra que el hostigamiento y la violencia en línea se mantienen y afecta a todos los rangos de edad y estratos sociales. Las mujeres siguen siendo las principales víctimas con 9.8 millones.
Lo anterior se desprende del séptimo Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) levantado por el Inegi, un sondeo anual para conocer la percepción social sobre este fenómeno y generar información estadística sobre el tipo y la caracterización del acoso cibernético. En 2022 las mujeres experimentaron con mayor frecuencia rastreo de cuentas así como la amenaza de publicar información personal, audios o video para extorsionar.
Hace dos años se reformaron el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para imponer penas de hasta seis años de cárcel a quien difunda imágenes de contenido íntimo y sexual sin consentimiento. La llamada Ley Olimpia que castiga la violencia digital contra las mujeres ha sido incorporada en la legislación de 30 estados.
Sigue leyendo aquí