Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

NOCHE DE INSOMNIO EN ODESA

Fecha Publicación: 19-07-2023

No es fortuito que Odesa, la perla del Mar Negro, el principal puerto ucraniano y puerta del país al mundo, la ciudad fundada en 1794 por Catalina la Grande para emular la belleza, elegancia y poder de San Petersburgo, amanezca cubierta de nubes y con lluvia. Tras días de brillante sol estival, acompañado de la siempre refrescante brisa marina, la urbe portuaria, símbolo inequívoco de la desgastante resistencia ucraniana a la agresión rusa iniciada hace más de 500 días, llora por sus muertos y desgracias, lamenta su incierto presente y añora una paz que parece inasible.

Entre las 3:00 y las 4:30 horas de este martes 18 de julio, una serie de sonoras explosiones, seguidas de enormes bolas de fuego surcando el oscuro cielo de la madrugada, hicieron estremecer a Odesa y a sus ciudadanos. Desde la habitación 205 del hotel Frederic Koklen, un palacete decimonónico en pleno corazón de la ciudad en el que me hospedo desde hace días, los estallidos fueron aterradores. El ulular de la sirena antiaérea, el estruendo de cientos de ventanas quebrándose, el ladrido intermitente de los perros callejeros y las alarmas de tantos coches activándose al unísono, mantuvieron a todos en vilo. Pero fue el miedo el que hizo de Odesa, una noche más, la capital del insomnio.

Vidrios rotos y trozos de escombros se acumulan sobre las aceras y el pavimento del emblemático bulevar Prymorska que divide el puerto de la ciudad, donde la emblemática escalinata Potemkin, inmortalizada por el genio cinematográfico de Einsestein, desemboca en el Mar Negro. El saldo del ataque conducido por la armada rusa contra Odesa protagonizado por seis misiles crucero kalibar y 36 drones iraníes shahed lanzados desde el mar.

Sigue leyendo aquí