Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

SEQUÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y CALOR EXTREMO

Fecha Publicación: 21-06-2023

El ambiente caluroso que se alternaba con lluvias era lo habitual en esta temporada, pero ahora ya no es así al superarse las temperaturas extremas y las sequías. Este mes de junio se establecerán varios récords meteorológicos: después de tres semanas se mantiene una atípica onda de calor que supone periodos de tres o más días con temperaturas mayores a 30 grados, y la presencia de un bloqueo atmosférico en el país.

Además, el servicio europeo de cambio climático Copernicus, ha señalado que los primeros once días del mes se alcanzaron temperaturas históricas jamás registradas durante 2023, lo que significa que el planeta vive un pico en el calentamiento global. Una manifestación clara de este fenómeno en México es la sequía moderada a extrema que afecta al 34.5% de la superficie nacional según el último reporte de Conagua; en un mes que comúnmente debería llover esto no ha ocurrido.

Hace un año la conversación versaba sobre la intensa y severa sequía que enfrentaba el norte del país poniendo el foco sobre Monterrey. Ahora nos ocupamos de las extremas temperaturas provocadas por un fenómeno que los especialistas denominan bloqueo atmosférico que al impedir el flujo de aire provoca esta sensación de extremo calor. Otros expertos consideran que estamos dentro de un domo de calor.

Sigue leyendo aquí