Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-29 03:12

GUERRA EU – CHINA: ¿FICCIÓN O REALIDAD?

Fecha Publicación: 05-06-2023

Pareciera que el mundo es cada vez más VICA –volátil, incierto, complejo y ambiguo. Caracho, así resulta imposible seguir cualquier fenómeno; ya no se diga realizar algún intento de anticipación. De modo que nos quedamos con el incidente mediático del día, la declaración política inaceptable o el retuit fácil.

Queda claro que la relación del ser humano con la verdad siempre ha sido cuesta arriba. Quizás hoy más que antes. No porque la hayamos alcanzado en el pasado, sino porque no nos estamos acercando en la actualidad. Todo puede ser o no ser en función de nuestras creencias, likes o afinidades ideológicas. En 1934, T.S. Eliot escribiría proféticamente: “Where is the wisdom we have lost in knowledge? / Where is the knowledge we have lost in information?”.

No obstante, frente a toda esta vorágine existe una palabra que en muchas ocasiones las puede de antídoto: indicadores. La rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China es ejemplo de ello. Sin duda, la relación entre Washington y Beijing se ha visto en una espiral de degradación en los últimos cinco años, ya sea por Taiwán, las aspiraciones hegemónicas, casos de espionaje o disputas comerciales. De ahí que se alimente la idea de una guerra abierta, cercana e inminente entre las dos superpotencias. ¿Es esta idea ficción o realidad? Un indicador ayudaría a matizar la cosa.

Sigue leyendo aquí