Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

DE LLAMADOS Y OÍDOS

Fecha Publicación: 29-05-2023

Los recientes llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los hispanos se nieguen a votar por candidatos republicanos que ataquen a México, y en concreto por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, son recibidos en Washington con un grano de sal.

Nadie sabe exactamente cuál pueda ser el impacto real de esos llamados, pero desde luego, se cree que es limitado en el mejor de los casos.

Sin embargo, llama la atención: por un lado, DeSantis es un aspirante a la candidatura presidencial republicana y, al menos por un tiempo, se pensó que sería un duro rival para el expresidente Donald Trump. Las posiciones políticas son muy similares, pero en su intento de ser más trumpista que Trump DeSantis parece haber cometido algunos excesos y varios errores, como pelearse con la poderosa compañía Disney a propósito de los derechos de minorías sexuales, y en otros marcos, censurar libros de historia, prohibir algunos más, y aunque esto no le ha afectado con sus partidarios, se lanzó contra los inmigrantes, especialmente los indocumentados, envió "refuerzos" a Texas para capturar migrantes o solicitantes de asilo a los que envió por avión o autobús a sitios como Nueva York.

Sigue leyendo aquí