Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

MÉXICO-EU-CHINA: COOPERAR SOBRE FENTANILO.

Fecha Publicación: 22-05-2023

En días recientes, los gobiernos de Estados Unidos y China se reunieron en Viena para sostener un diálogo que describieron como “sincero, sustantivo y constructivo”, y en el que acordaron mantener abiertos canales estratégicos de comunicación. A este encuentro habría que sumarle la reunión que sostuvieron los mandatarios de ambas naciones a mediados de noviembre de 2022 en Indonesia, previo a la Cumbre del G20 en Bali.

Son motivo de tranquilidad estos esfuerzos para despresurizar la competencia estratégica entre Estados Unidos y China –por más que México pueda beneficiarse de la rivalidad comercial entre ambas potencias, todos perdemos si la cosa adquiere una dimensión militar.

Encuentros como estos reflejan que dialogar, e incluso cooperar, no significa ceder. James Stavridis plasma de la siguiente manera esta delicada danza: “La estrategia correcta con respecto a China es engañosamente simple. Confrontar donde debemos, pero cooperar donde podamos. Nunca estaremos de acuerdo con sus reclamos territoriales en el Mar de China Meridional, pero podríamos cooperar en Ucrania, el clima, la lucha contra los narcóticos, la respuesta para una pandemia, etc.”.

Sigue leyendo aquí