Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

“DUERMO TRANQUILO…”

Fecha Publicación: 22-05-2023

Una de las mayores tragedias de las que tenemos memoria respecto a las vicisitudes que sufren los migrantes indocumentados en México, fue la horrible muerte de 40 hombres, y por lo menos otros 25 heridos en una “estación migratoria” instalada en Ciudad Juárez, Chihuahua. El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, declaró: “Yo estaba a mil 800 kilómetros de distancia de esa instalación; duermo tranquilo”.

Con esa ligereza respondió a las preguntas de los reporteros, quienes le cuestionaban si iba a renunciar; el señor Garduño dejó ver su falta de dignidad y compromiso institucional, y decidió seguir en su puesto, previo apoyo explícito del Presidente de la República.

Ante la presión de la opinión pública, el Presidente dijo que lamentaba este incidente e informó que la Fiscalía General de la República había iniciado una investigación, por lo que “habrá que esperar qué resuelve”. Acusó a la prensa al decir que él no iba a abonar al “amarillismo y el sensacionalismo de los medios de comunicación”, comparando al periódico Reforma con el Alarma, ése sí, un pasquín grotesco. Defendió a Garduño de quien dijo conocer desde hace muchos años, y a quien considera un “hombre bueno”.

Sigue leyendo aquí