Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

UNA RELACIÓN BAJO LA LUPA (II)

Fecha Publicación: 05-05-2023

La complejidad de la relación entre Estados Unidos y México se reflejó la última semana, lo mismo en quejas del "injerencismo" en la vida política doméstica que en instancias de ayuda en la cada vez más complicada y conflictiva situación migratoria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles que había enviado al mandatario Joe Biden una carta para protestar porque agencias del gobierno estadounidense, en concreto la de Asistencia Internacional, habían subido el financiamiento a organizaciones no-gubernamentales que considera opuestas a su administración.

Al mismo tiempo, subrayó la cooperación respecto a los migrantes. Un comunicado precisó que tras una visita de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden que se reunió el martes con el presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, México continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios, y seguirá como sitio de estancia provisional de solicitantes de ingreso que Estados Unidos devuelva.

Sigue leyendo aquí