Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 02:26

EL CARIBE

Fecha Publicación: 03-05-2023

El Caribe y su papel regional está tornándose un tema de conversación global. Cada vez más se le reconoce su importancia, no como un espacio aislado sino como uno de dimensión global. No sólo por su tradicional papel en los intercambios mundiales. Por ello los desarrollos al interior de la región como sus relaciones externas son relevantes ante la conversación global.

De ahí que lo que ocurre en Haití siga ocupando un lugar en las principales preocupaciones sobre la paz y estabilidad, sino por otras razones políticas y de la agenda global que tornan a la región un área que no debe quedar fuera de las conversaciones globales su articulación con otras regiones que incluye también su participación mesoamericana.

Recientemente estuvo presente de forma destacada con la presencia de varios de los países caribeños en la Conferencia sobre el proceso político venezolano en Bogotá. Se suma que este 2 de mayo se reanudó en la Ciudad de La Habana, en Cuba, el diálogo para avanzar en las negociaciones para un cese de fuego entre el gobierno de Colombia y la organización política armada rebelde de ese país. en ese país, el Ejército de Liberación Nacional. En estos días, el presidente Gustavo Petro visita España.

Sigue leyendo aquí