Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 06:49

UCRANIA, LA CONTRAOFENSIVA

Fecha Publicación: 25-04-2023

O war! thou son of hell,
Whom angry heavens do make their minister,
Throw in the frozen bosoms of our part
Hot coals of vengeance! Let no soldier fly.
–William Shakespeare, King Henry VI. Part II.

La contraofensiva más anunciada
The Economist la describió como "el Día D", a nadie escapa el despropósito del símil, pero todos hemos oído hablar, hemos leído, sobre la contraofensiva ucraniana, de el inminente contraataque que comenzará esta primavera, en las próximas semanas, en los próximos días, pronto.

Desde noviembre pasado, ya hace cinco meses, los rumores, declaraciones e informes de la contraofensiva comenzaron a ocupar todas las páginas de análisis y de noticias que cubren la guerra en Ucrania; la contraofensiva es aguardada con marcada anticipación.

Estoy seguro que anunciar un movimiento contra el enemigo no es la mejor estrategia militar; además, equipararla con el desembarco aliado en Normandía es un recurso teatral que no camina muy lejos. Más allá de ello, el anuncio ha puesto una carga innecesaria al evento que probablemente se desencadene ya, cualquier día. El desempeño del ejército ucraniano será medido contra la cantidad de dinero, armas y equipo que Occidente le ha proporcionado y de acuerdo a la calidad de la inteligencia y el apoyo logístico que Estados Unidos y varios países europeos han puesto a disposición de Kiev.

Sigue leyendo aquí