Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

PREEMINENCIA DEL ESTADO SOBRE EL CIUDADANO Y DERECHOS HUMANOS, Y DE LA PERCEPCIÓN DE JUSTICIA SOBRE APLICACIÓN DE LA LEY

Fecha Publicación: 13-04-2023

El 28 de marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia administrativa. Sus implicaciones para los derechos humanos, las libertades y la economía de los mexicanos son profundas y muy preocupantes.

La iniciativa se da en el peor momento: al país se le presenta una oportunidad histórica por el fenómeno del nearshoring. Con una visión amplia de integración de regiones, sectores y segmentos de la población, los beneficios no sólo serían significativos, sino su reparto equitativo. El principal beneficio que se perdería sería el alto y sostenido crecimiento de empleos bien remunerados. Más aún, en vista de los nubarrones económicos y la probabilidad de una recesión, por lo menos desaceleración, desinhibir la inversión es una muy mala idea.

Sigue leyendo aquí