Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA ESTÁ POR REUNIRSE EN SANTO DOMINGO

Fecha Publicación: 15-03-2023

A dos años de la presidencia dominicana, se aproxima la culminación de un proceso de dos años que lleva a la celebración de la próxima reunión de la comunidad iberoamericana, se esperan acuerdos concretos que sí pueden contribuir a fortalecer el tejido en esa comunidad formada por 22 países y creada hace 28 años.

Con el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible, se reúnen en Santo Domingo, República Dominicana los líderes de la XXVIII Cumbre Iberoamericana 2021-2023, el jueves 24 y viernes 25 de marzo de 2023. La última reunión se celebró en la península ibérica, ahora en El Caribe.

Orientada al fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación ante retos compartidos, las cancillerías ya se preparan para esta reunión, clave del tejido internacional en un contexto global diferente, que recuerda la importancia de este tipo de esfuerzos entre regiones, intrarregionales, y de las nuevas regionalidades. Actualmente, tiene estatus de observador ante la organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, a nivel regional ante la Unión Europea, en la dimensión subregional prioriza su relación con el espacio intra latinoamericano.

Sigue leyendo aquí