Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Fecha Publicación: 09-02-2023

El pasado 5 de febrero se cumplieron 106 años de la promulgación del texto fundacional del México contemporáneo: nuestra Constitución Política. La efeméride invita a aquilatar su importancia y a entender la necesidad de defenderla en estos tiempos de deriva autoritaria.

La Constitución encarna el gran consenso nacional que, por encima de diferencias particulares, une a nuestra sociedad en valores, principios, derechos comunes y en fines que dan sentido a la nación, como la democracia misma. Su importancia es tal que el proceso para reformarla requiere la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso Federal, así como la ratificación mayoritaria de los 32 congresos locales.

Nuestra norma suprema define las facultades de los poderes y las competencias de los tres órdenes de gobierno; asimismo, establece límites y contrapesos para evitar la imposición de una autoridad sobre otra, y los abusos del poder público en perjuicio de las personas. En otras palabras, es la garante de que impere la ley. Gracias a ella, en México no se puede gobernar por decreto.

Sigue leyendo aquí