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2024-04-27 02:26

ENTREVISTA A MEGAN WALSH. “EL ENTORNO CULTURAL ÚNICO Y RESTRINGIDO DE CHINA HA DESTRUIDO E INSPIRADO SIMULTÁNEAMENTE LA GRAN LITERATURA”

Fecha Publicación: 08-02-2023

Megan Walsh se graduó de la School of Oriental & African Studies (SOAS), reside en Londres y es autora del libro The subplot: What China is reading & why it matters (Columbia Global Reports, 2022), en el cual ofrece un abanico de la riqueza y las contradicciones de la literatura escrita y publicada en la República Popular China. Hay novelas, relatos y poemas sobre convicciones personales ajenas al canon del Partido Comunista de China (PCC). Estas obras abordan tópicos de validez universal: la exploración de la existencia humana en la vida cotidiana, el feminismo, el amor heterosexual, el amor homosexual –con algún autor hoy mismo en la cárcel por haber tocado el tema–, las adicciones, la corrupción, la hostilidad oficial contra las minorías étnicas, etc. Walsh asimismo llama la atención sobre notables novelas de ciencia-ficción provistas de pequeños pero desafiantes aguijones de crítica. En contraste, ha proliferado una literatura en línea de pura evasión fantástica inspirada en los videojuegos. Hay por supuesto autores que despliegan sus máximas habilidades verbales para escribir novelas históricas fantásticas al gusto del PCC. Acaso la semilla de estas contradicciones proviene de las tesis de Mao en los foros de Yan’an (1942) sobre la función de la literatura y el arte. Antes de la llamada liberación de 1949 China se encaminaba a una peculiar versión de modernidad, con Eileen Chang como una autora emblemática de ese periodo. Esa modernidad en ciernes quedó interrumpida por la utopía campesina de Mao y luego por su ominosa Revolución Cultural. Ahora, con la actual dirigencia del PCC, prevalece una versión de modernidad autoritaria definida en parte por la ideología, pero sobre todo por un Estado policiaco de alta tecnología.

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