Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-28 14:43

"TOPES" A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Fecha Publicación: 26-01-2023

Tal como están las cosas, tal vez lo mejor que se puede decir de la VII Cumbre de Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es que se realizó, que cumplió el compromiso de subrayar la imagen del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la variedad de la izquierda regional.

La sesión puso de relieve que el concepto de democracia es distinto para diversos países, o al menos para las formaciones políticas progresistas que ahora conforman la mayoría de gobiernos anotados en la CELAC y que lo que es aceptable para algunos países no lo es para otros.

Pero mayoría no es unanimidad y las divergencias y contradicciones fueron evidentes. A comenzar por el aparente deseo de Argentina y Brasil de dar preferencia al fortalecimiento de mecanismos de integración económica como la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) y muy en especial el Mercado Común del Sur (Mercosur), donde los socios pequeños (Paraguay y Uruguay) han expresado su incomodidad con lo que consideran la manipulación de Argentina y Brasil.

Sigue leyendo aquí