Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-19 00:39

SON NUESTROS JÓVENES

Fecha Publicación: 25-01-2023

Veinte por ciento de la población mundial tiene entre 15 y 24 años. En México, el Consejo Nacional de Población estima que las y los jóvenes representan casi un tercio de la población. Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia considera que, en nuestro país, 51% de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza. 4 millones viven en pobreza extrema.

Después de la Declaración sobre el Fomento entre la Juventud de los Ideales de Paz, Respeto Mutuo y Entendimiento entre los Pueblos (1965), la ONU ha promovido una serie de iniciativas donde reconoce el importante papel de las y los jóvenes.

El décimo aniversario del Año Internacional de la Juventud marcó un cambio en la percepción toda vez que el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (1995) plantea “pautas prácticas para la acción nacional y el apoyo internacional para mejorar la situación de los jóvenes en todo el mundo”. Deja de ver al joven sólo como un posible contribuyente al desarrollo, expone a todos los sectores de la comunidad internacional los desafíos a los que se enfrentaban (y se siguen enfrentando) las y los jóvenes.

Sigue leyendo aquí