Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-29 03:12

BIODIVERSIDAD POST-2020

Fecha Publicación: 13-12-2022

Biodiversidad es la variedad de la vida. Comprende los ecosistemas y las diferencias genéticas en las especies que sustentan al planeta. La biodiversidad provee bienes y servicios esenciales para los seres humanos incluyendo alimentos, materias primas, regulación del clima, del agua y de la contaminación; así como la protección contra inundaciones y sequías, entre muchos otros.

No obstante sus múltiples beneficios, estamos agotando la biodiversidad del plantea a tasas sin precedente. Hoy, más de un millón de especies en el mundo se encuentran en peligro de extinción, ¾ partes de los ecosistemas terrestres y marinos han sido alterados y 66% de las pesquerías están sobreexplotadas. Si la tendencia continúa, los científicos proyectan que en 2050 el 90% de los ecosistemas estarán deteriorados.

El cambio de uso de suelo para actividades agropecuarias y la urbanización es la principal causa de pérdida de biodiversidad el mundo. Actualmente, 25% de la superficie del planeta se utiliza para producción alimentos, extracción de recursos naturales y asentamientos humanos. Con el fin de liberar tierras para uso agrícola y urbano, así como para aprovechar recursos naturales, los seres humanos hemos cortado 3 billones de árboles, equivalente a la mitad de la superficie arbolada que existía originalmente en el planeta. Más aún, el cambio de uso de suelo para producción agropecuaria genera 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y, en los próximos 10 años, el cambio climático se convertirá en el principal factor de pérdida de biodiversidad global.

En 1992, ciento setenta países, miembros de la ONU, suscribimos el Convención de Diversidad Biológica (CBD) con el fin detener la pérdida de biodiversidad. Para lograrlo, en los últimos 30 años, hemos adoptado 3 protocolos y diversas metas cuantitativas y cualitativas. Participé como representante del gobierno de México cuando suscribimos las últimas metas en Aichi, Japón, en 2010. Sin embargo, su cumplimiento fue insuficiente. En 2010, la tasa anual de pérdida de especies silvestres era de 2.5%. Hoy, las especies continúan decreciendo a la misma tasa anual.

Esta semana se reúnen en Montreal, Canadá, los 196 países que hoy forman parte del CBD, para aprobar el “Marco Global de Biodiversidad post-2020.” Dicho marco integra metas cuantitativas y mecanismos de acción, más ambicioses que Aichi, para detener la pérdida de biodiversidad en 2030 y revertirla en 2050. Destacan: conservar 30% de las zonas terrestres, marinas y costeras a nivel mundial, restaurar 20% de los ecosistemas degradados, reducir 50 % la introducción de especies invasoras, capturar 10 gigatoneladas de CO2 al año través de proyectos de conservación de bosques, y duplicar los flujos de financiamiento.

El conocimiento económico y financiero ha evolucionado notablemente desde Aichi. Hoy sabemos que el valor de los bienes y servicios provistos por la biodiversidad equivalen a más del 50% del PIB mundial. Asimismo, sabemos que para detener la pérdida de biodiversidad global será necesario invertir alrededor de $400 mil millones de dólares al año a partir de 2025. Pero esta inversión también apalancará $10 billones de dólares en oportunidades de negocio y generará 395 millones de empleos en 2030.

Para detener el deterioro de la naturaleza, es imperativo que en Montreal se establezcan metas ambiciosas, medibles y reportables, pero, sobre todo, que se adopten mecanismos adecuados para alcanzarlas. México es un país megadiverso que alberga 10% de la biodiversidad global. Tenemos la responsabilidad de impulsar un marco ambicioso para su conservación en Montreal.

 

*Enrique Lendo es ex negociador del gobierno de México en foros internacionales y experto en temas económicos y de desarrollo sustentable. @EnriqueLendo

Participación en El Reforma