Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-27 17:27

EL HAMBURGUESADO Y LAS DOS MARCHAS

Fecha Publicación: 18-11-2022

El presidente López Obrador en julio y octubre de 2021 reclamó a los funcionarios de gobierno y a la UNAM su hamburguesamiento. En los primeros, este barbarismo significa una pérdida del entusiasmo social por servir al pueblo y en los segundos una indiferencia ante el saqueo neoliberal de los últimos treinta y dos años por su derechización. Ambas son apreciaciones falsas y ofensivas. Este tipo de descalificaciones públicas en las mañaneras explican en parte la marcha multitudinaria del domingo pasado en la que muchas de las personas y colectivos agredidos decidieron tomar las calles en más de sesenta ciudades del país para manifestar su rechazo a la reforma electoral que subordinaría al INE al gobierno federal.

En una especie de autocrítica, el miércoles de esta semana AMLO reconoció su hamburguesamiento y que para sacudirse esa falta de emoción, enfrentar al bloque conservador y manifestar la firmeza de sus convicciones encabezará una marcha el 27 de noviembre con motivo de su cuarto informe en el aniversario del inicio del autollamado gobierno de la 4T, que en las palabras de su propagandista Epigmenio Ibarra, cito un tweet del 11 de noviembre de 2021, la “transformación es un eufemismo -me dijo AMLO- aquí lo que está en marcha es una revolución. Una revolución…. que se produce sin violencia… que no se controla a nadie, ni se reprime”.

Entonces, el gobierno debe ser, en imitación del más puro castrismo cubano, un instrumento de la revolución permanentemente movilizado por el amor al pueblo y eso no se demuestra en las urnas, sino en las marchas. Ahí está la puya clavada en el orgullo lopezobradorista que representó la multitudinaria manifestación en defensa del INE de más de cientos de miles de personas y que marca el inicio de la contienda electoral del 2024.

Sigue leyendo aquí