Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-28 14:43

EL XX CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA Y LA SALUD DE HU JINTAO

Fecha Publicación: 25-10-2022

Siete años después de que se fundó la República Popular China, en 1956, se celebró el VIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en Beijing, los anteriores se llevaron a cabo en Shanghai e incluso en Moscú, cuando se realizó el VI Congreso en 1928. A partir del XI Congreso, en 1977, sus reuniones se realizan cada 5 años.

El XX Congreso del PCCh

En China, nadie está deshojando una margarita. Las líneas centrales que establecen el rumbo del país fueron tomadas desde hace unos años por Xi Jinping y las resoluciones adoptadas por este XX Congreso, fueron negociadas desde hace meses. Además, como es habitual, se dieron una serie de movimientos en la cúpula del PCCh para asegurar disciplina y la continuidad en las políticas de China de acuerdo a la visión de Xi.

Así, entre el 16 y el 23 de octubre, en el Gran Salón del Pueblo, frente a la Plaza Tiananmén en Beijing, se llevó a cabo la reunión de los casi 2,300 delegados que atendieron el XX Congreso del PCCh. El escenario era imponente; un marco adecuado para la gran victoria de Xi Jinping.

Sigue leyendo aquí