Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-19 13:42

¿QUIÉN OCUPARÁ EL PALACIO DE LA ALVORADA?

Fecha Publicación: 02-10-2022

La sorpresa es clave en todo arte
Oscar Niemeyer

Brasil, la cuarta democracia más poblada y quinto país más extenso del mundo, celebra elecciones generales el primer domingo de
octubre.La ciudadanía del denominado “país continente” elige a su presidente, vicepresidente y al Congreso Nacional (un tercio de los ochenta y un escaños del Senado, es decir veintisiete escaños y la totalidad de los 513 integrantes de la Cámara de Diputados). También se eligen veintisiete gobernadores y 1059 diputados estatales a lo largo y ancho de su territorio. El padrón electoral es de 148 millones de votantes, lo que ubica a la nación sudamericana como la segunda más grande del hemisferio después de Estados Unidos.

En Brasil se puede votar desde los dieciséis años y es obligatorio para aquellos entre los dieciocho y setenta años (de lo contrario se les multa y se ven afectados para acceder al mercado de trabajo o a determinados servicios públicos). Por su parte, la ciudadanía brasileña residente en el extranjero –se estima que alrededor de tres millones viven fuera– puede sufragar solo para la Presidencia.

Sigue leyendo aquí