Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-18 10:56

MUJERES EN LAS ANTÍPODAS

Fecha Publicación: 27-09-2022

Desde hace décadas, las mujeres en Irán han salido a las calles para protestar en contra de las muchas restricciones que les impone la sharia, o ley religiosa, instaurada en ese país tras la revolución islámica del ayatolá Khomeini, en 1979.

Si bien algunas de las restricciones más oprobiosas se han ido relajando, una en particular es causante de constantes abusos por parte de la llamada Policía Moral del régimen, que se ocupa de imponer obediencia a los mandatos religiosos: la del uso del hijab, o velo islámico.

Las normas para el uso —obligatorio o no— del hijab varían de país a país y de una corriente del islamismo a otra. Irán se encuentra en un punto intermedio, en el sentido de que, aunque obliga al uso del hijab, no impone el uso de velos de cuerpo completo como el chandor, que deja el rostro descubierto, o la burka, que cubre toda la cara, pero las prácticas intimidatorias y con frecuencia violentas de la Policía Moral iraní generan indignación y escándalo dentro y fuera de ese país.

Sigue leyendo aquí