Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-19 13:42

DE ESTADOS REPUBLICANOS Y ESTADOS UNIDOS

Fecha Publicación: 21-09-2022

Siglo y medio después de la Guerra Civil sobre el derecho de los estados a determinar sus políticas, incluso el uso de esclavos, varios de los antiguos aliados confederados tratan de retomar la llamada "causa perdida" para decidir sobre temas que, como el trato a migrantes, han sido parte de la autoridad federal.

De acuerdo con el veterano analista Ron Brownstein, la actual situación "marca una nueva escalada de la campaña de los estados republicanos para tomar el control de la política nacional desde abajo, no sólo en materia de inmigración, sino también en una amplia gama de políticas internas".

Y en el centro de esa nueva versión de "guerra civil", está la cuestión migratoria, usada notablemente por el expresidente y presunto aspirante presidencial, Donald Trump, durante su campaña electoral en 2016 y ahora, sobre todo pero no sólo por ellos, los gobernadores Greg Abbott, de Texas y Ron DeSantis, de Florida. Ambos encabezan un movimiento que transfiere migrantes, incluso mediante tramposas campañas de "reclutamiento", a enclaves demócratas en el norte del país.

Sigue leyendo aquí