Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-28 20:07

EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN EL EXTRANJERO

Fecha Publicación: 15-09-2022

Los mexicanos tenemos la posibilidad de celebrar el “Grito de Independencia” casi en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos. Sin embargo, poco conocemos cómo fue que este acto nacional mexicano llegó al exterior, cómo se celebra actualmente alrededor del mundo y qué influencia tuvieron otros países en este festejo tan representativo de la identidad mexicana.

De acuerdo con diferentes fuentes, esta ceremonia se empezó a celebrar de manera fuera de México desde finales del siglo XIX. Fue primero en las embajadas mexicanas que se inició la celebración de este acto nacional de manera oficial a nivel internacional, como parte de las actividades de nuestro país en el exterior. Paulatinamente, los consulados mexicanos se sumaron también a la organización del “Grito de Independencia” en sus regiones de servicio, principalmente, a solicitud de las propias comunidades mexicanas.

En la actualidad, este festejo que se realiza a nivel internacional mantiene ambos elementos: por un lado, el elemento formal oficial en donde se realiza una ceremonia apegada a las demostraciones de respeto a los símbolos patrios que señala la ley en México, pero, también, por otro lado, mantiene elementos de entretenimiento que son generados por la misma comunidad. La celebración del “Grito de Independencia” en el extranjero tiene tanto la finalidad de fortalecer la identidad y reiterar los valores de México en el mundo, como de mantener los lazos nacionales con nuestras comunidades que residen en el exterior. En esta magna fiesta mexicana concurren todos los símbolos oficiales de nuestro país, pero también nuestra cultura, que se hace presente a través de la música, de los bailes tradicionales; de la comida típica de México.

Históricamente, en el “Grito de Independencia” también se han mezclado diferentes elementos extranjeros (sobre todo europeos). Por ejemplo, de acuerdo con el Dr. José Gómez Huerta, hubo elementos -como el desfile y el banquete con personalidades de alto nivel-, que fueron tradiciones adoptadas durante el segundo imperio mexicano. El emperador Maximiliano de Habsburgo hizo celebrar la Independencia de México con un estricto ceremonial de estilo europeo, al nivel que se acostumbraba en las cortes del viejo continente durante su época. Históricamente, este festejo no sólo incluía una mayor participación militar, sino también elementos religiosos católicos (como la ceremonia que se realizaba en la catedral). El Porfiriato fue otro periodo de gran influencia francesa que también quedó plasmada en este festejo patrio mexicano. El presidente Porfirio Díaz prefirió la participación del ejército en el desfile nacional y realizar actos de inauguración de edificios públicos, de acuerdo con el Dr. Silvestre Villegas Revueltas.

Participar en la organización o en la celebración de la ceremonia del “Grito de Independencia” en el extranjero es una experiencia muy emotiva. Es una oportunidad para que todos los mexicanos, reiteremos el testimonio de respeto y admiración por la convicción patriótica de nuestras heroínas y héroes nacionales, que, por su entrega absoluta, lograron la Independencia de nuestro país.

¡Que viva la Independencia nacional! Y ¡Que viva México!

Participación en El Sol de México