Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

LA GUERRA FRÍA TECNOLÓGICA ENTRE EU Y CHINA

Fecha Publicación: 04-08-2022

La inoportuna visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, es un duro golpe a la frágil relación entre Estados Unidos y China, cuando las tensiones estaban ya a punto de estallar. Las consecuencias de la visita serán una mayor militarización del Indopacífico y de Taiwán, en particular; un recrudecimiento de la guerra en Ucrania con más apoyo de China a Rusia, y la aceleración de la separación económica entre China y Rusia, por un lado, y las economías democráticas avanzadas lideradas por EU (Occidente), por el otro.

Se impone la rearticulación de las cadenas globales de valor (CGV) hacia lugares seguros para Occidente, afectando la eficiencia y productividad económica global, lo que es contrario al libre comercio realizado conforme a las ventajas comparativas de las naciones.

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, habla del abasto entre amigos (“friendshoring”) mientras una cortina de hierro tecnológica se levanta entre China y Occidente. Hoy en día una enorme cantidad de productos llevan microprocesadores o chips (electrodomésticos, automotrices, electrónicos, equipo médico, bienes de capital, equipo militar, etc).

Sigue leyendo aquí