Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-24 10:46

¿QUÉ LE DIJO JOE BIDEN A AMLO EN PRIVADO?

Fecha Publicación: 13-07-2022

El presidente Joe Biden y su administración creen firmemente que su relación con México es una prioridad. La agenda de la visita del presidente AMLO a Washington fue amplia y profunda. Tocaron temas desde migración, cooperación económica, cuestiones relacionadas con la energía y el clima, temas relacionados con alimentos, cooperación en seguridad, infraestructura fronteriza, temas regionales y globales.

Para entender mejor las conclusiones de la visita del presidente de México a Washington es necesario analizar tres piezas de información:

- La conferencia telefónica del lunes pasado, donde altos funcionarios del gobierno del presidente Biden pusieron en contexto, para los reporteros, la visita del presidente de México a Washington.

- El mensaje público del presidente Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca, al inicio de su encuentro con el presidente AMLO.

- El comunicado conjunto emitido al finalizar las actividades oficiales, acordado por funcionarios estaodunidenses y mexicanos.

Podemos encontrar las tres transcripciones en el sitio de internet de la Casa Blanca. En esta columna me voy a ocupar sólo de las dos primeras, que nos permiten entender lo que en realidad querían obtener los estrategas de Biden de la visita del presidente AMLO.

Sigue leyendo aquí