Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

CHILE Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, ENTRE EL APRUEBO Y EL RECHAZO

Fecha Publicación: 28-06-2022

"Soy un esperanzado del proceso constituyente, (...). Creo que el texto, en mi opinión, va a ser algo que nos va a permitir avanzar. Pero pase lo que pase, yo recojo el guante. Y el liderazgo que yo voy a ejercer, que yo voy a impulsar va a ser de encuentro, pase lo que pase".

-Gabriel Boric, 2 de junio de 2022
El panorama rumbo al plebiscito de salida

El próximo 4 de septiembre, unos 15 millones de chilenos están llamados a las urnas para decidir en un plebiscito nacional, llamado Plebiscito de Salida, si aprueban o rechazan el nuevo texto constitucional.

El 14 de mayo, después de casi un año de crispadas deliberaciones, la Convención Constitucional presentó un borrador de texto mismo que fue trasladado a la Comisión de Armonización para que le diera la redacción final, eliminara redundancias y ordenara las materias contenidas en los 499 artículos constitucionales que contiene el borrador, el proyecto de texto constitucional más largo en el mundo. Los analistas esperan que el texto resultante de los trabajos de la Comisión de Armonización sea menos extenso. Aun así, el texto final que esta Comisión presentará en unos días, el próximo 4 de julio, no será corto.

Sigue leyendo
aquí