Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

ÍNDICE DE PROSPERIDAD DE MÉXICO

En un país como el nuestro, con su evidente nivel de desarrollo y el existente potencial para ampliarlo, la separación de los asuntos domésticos e internacionales a veces puede resul­tar difusa. Incluso, el mejor desarrollo del país requiere que nos entendamos como parte de una totalidad más grande, como un todo conformado por partes con características propias.

Cuando el Atlantic Council publicó en 2022 el reporte de sus primeros Índices de Libertad y Prosperidad, en el que muestra la relación directa entre dichos valores, surgió al interior del COMEXI la curiosidad por explorar este mismo vínculo en las entidades federativas de México.

Gracias al auspicio tanto del Atlantic Council como de Atlas Network, se inició la investiga­ción de elementos, variables, componentes e indicadores que nos lleven a conocer el estado de las libertades y la prosperidad en México, así como la relación entre ellas.

La fase inicial de este proyecto de largo aliento se concreta en el Índice de Prosperidad de México. El presente documento expone su metodología y resultados, dando un especial énfasis a los principales hallazgos sobre la prosperidad, entendida desde un punto de vista multidimen­sional, en el que el nivel de ingreso no se constituye como determinante única para el bienestar y el florecimiento humano.

Los resultados de este Índice arrojan datos confiables que pueden enriquecer la información y mejorar el entendimiento de oportunidades y necesidades en las entidades federativas, y están disponibles para ser utilizados por todos aquellos que intervienen en el diseño y propuesta de políticas públicas desde cualquier sector.

Como herramienta para seguir impulsando el desarrollo del país, además, el análisis de los indicadores y componentes de este Índice apunta ya a la interrelación entre libertad y prosperi­dad. Esto augura la necesidad de continuar con la exploración y difusión de hallazgos conforme se completen los Índices de Libertad y Prosperidad de México.

Los resultados de este Índice de Prosperidad de México, y los que le sigan sobre libertades, contribuyen al objetivo de abrir nuestro país al mundo y abrir el mundo a México, como un universo de posibilidades que a la vez promuevan el avance y consolidación perdurable de las libertades que habilitan las condiciones de bienestar y florecimiento humano que constituyen la prosperidad.

Sergio M. Alcocer,
Presidente, COMEXI

Mexico Prosperity Index 2023

Reporte Índice Prosperidad 2023