Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-05-02 11:55

ELECCIONES EN PAÍS VASCO

Fecha Publicación: 19-04-2024

El próximo 21 de abril la población vasca votará para elegir a su Lehendakari (nombre que en euskera recibe el presidente del gobierno de País Vasco, equiparable a los presidentes de las otras comunidades autónomas de España). Se trata de elecciones inéditas, principalmente porque hay nuevos candidatos y porque han cobrado protagonismo otros partidos políticos distintos al Partido Nacionalista Vasco (PNV) -que gobierna ininterrumpidamente con excepción del periodo 2009-2012)- en ese territorio, y porque las más recientes encuestas vaticinan por primera vez un posible triunfo del partido político vasco Euskal Hería Bildu (EH Bildu o simplemente Bildu).

Recientemente Bildu (la segunda fuerza política en País Vasco) ha adquirido popularidad por su apoyo en el parlamento español para las iniciativas del gobierno del presidente Pedro Sánchez; por su democratización, y por la formación de coaliciones en ayuntamientos vascos (en algunos gobierna con mayoría absoluta), y en el Congreso de los diputados, en donde cuenta con 6 de los 350 escaños, pero que le han servido para incidir en la formación de gobierno a nivel central.

Podría esperarse que las elecciones en País Vasco estén marcadas por posibles sorpresas y por un voto de la población joven que se identifica con los movimientos e ideología del entorno de la izquierda Abertzale (nombre con el que se denomina en Euskera algunos movimientos e ideologías nacionalistas vascos) y a la cual se liga al partido Bildu. De hecho, cierta parte de la opinión pública española, principalmente de corte conservador, considera que Bildu representa los ideales de la extinta organización terrorista ETA, mientras que la opinión pública de izquierda considera que no se puede considerar a Bildu como ETA ni como su sucesión, pues ha declarado públicamente estar en contra de la violencia en todas sus formas, incluyendo los actos cometidos por ETA en el pasado. No obstante, este tema y su relación con la ideología de Bildu, puede considerarse como controvertido y hasta sensible para algunos grupos ideológicos y para ciertos sectores de la población española.

En este contexto Bildu, con su candidato Pello Otxandiano, podría llegar a derrotar al candidato del PNV, Imanol Paredes. Destaca que Bildu, en 2019, aunque sólo contaba con 5 escaños en el Congreso de los diputados, se abstuvo durante la votación de investidura del presidente Pedro Sánchez para no obstaculizar la formación de gobierno, y en 2023 votó a favor. Ahora es una incógnita cuál será la posición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante el resultado de los comicios vascos, pues se esperaría que tenga que apoyar a alguno de los partidos punteros en las encuestas (ya sea Bildu o el PNV) para poder formar gobierno.

Si bien de manera aislada las elecciones vascas no tendrían gran repercusión en el resto de España, esto podría ser distinto en esta ocasión y en caso de que gane Bildu en País Vasco, pues no hay que olvidar que el 12 de mayo habrá elecciones en Cataluña y los resultados de las elecciones en País Vasco podrían llegar a influir tanto en las elecciones catalanas, como el devenir del gobierno central ante la conformación y reconfiguración de las fuerzas políticas en España.

*El autor es CEO de BWelcome, firma de relaciones y negocios México – España | Co-coordinador de la Unidad de Estudio y Reflexión sobre España en COMEXI | Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Española de Comercio en México | Ex Agregado Comercial de la Embajada de México en España.

Twitter: @_CelisLuis

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/celisluis/

Participación en El Economista