Jefe de contenido informativo

Oscar Eduardo Vera Moya

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Bancaria de México, titulándose por la modalidad de excelencia académica.

Ha laborado en el sector público a nivel municipal y a nivel federal. Realizó sus prácticas profesionales en el Palacio Municipal de Cuautitlán Izcalli. En la Dirección de Economía colaboró en la Unidad de Atención Empresarial en el año 2017. 

Su trabajo más reciente, de 2020 a 2021, fue en la Secretaría de Relaciones Exteriores, específicamente en la actual Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, así como en la actual Unidad para América del Norte.

El trabajo consistía al apoyo en los trámites administrativos para la repatriación de cuerpos de connacionales. Contribución en la formulación de estrategias políticas de desarrollo de las comunidades mexicanas en el extranjero.

Elaboración de notas Diplomáticas y tarjetas informativas, relativas a los temas de competencia de la protección a mexicanos en el exterior, así como el apoyo en la traducción de diversos documentos.

Además, en planear, coordinar y verificar la integración de expedientes del personal. Organizar y controlar los trámites administrativos. Coordinar y controlar funcionamiento de archivos y sistemas de registros de la base de datos de los informes mensuales de apoyos económicos en materia de protección consular.

Tuvo a su cargo la elaboración y control de la base de datos de los informes mensuales de apoyos económicos en materia de protección consular. 

Actualmente, es presidente y fundador de Comunidad Internacionalista. Una organización enfocada al análisis, investigación y elaboración de material escrito sobre política nacional e internacional. Se encarga del manejo de personal, y coordinador de los directivos de las secretarías.

Así como proponer, coordinar, realizar y publicar el contenido dentro de la página web y las redes sociales.

Encargado del contenido de podcast, desde el guion hasta la postproducción y publicación. Elaboración, redacción y revisión de artículos de opinión, investigación, columnas y noticias, tanto de los miembros dentro de la organización y externos.

Fuera de la cuestión laboral a participado en diversos cursos y talleres que han contribuido a formar su perfil profesional.

Participó en el Foro Internacional de Expertos en Migración y Derechos Humanos por parte de diversas instituciones “Gulf of Mexico Model United Nations –GMMUN, El Cuerpo Académico Ratios Legis de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este – Paraguay y el Centro Iberoamericano de Justicia y Derechos Humanos”.

De igual forma participo en el Taller Legislativo para las Juventudes, 2021, impartido por el colectivo “10xMéxico” en el Senado de la República.

Además, aprobó de manera satisfactoria el curso de “Temas de coyuntura, movilidades, desigualdades y desplazamientos forzados” y “Metodologías para estudiar procesos de movilidad” por parte del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER).

El diplomado más reciente fue de “Sistema Político Mexicano”, elaborado por parte del colectivo ciudadano Disruptivo Político y de mano de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.