Print

KIT de prensa

 

Estimulando el estudio y diálogo de las Relaciones Internacionales de México y el Mundo

 

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A.C. (Comexi) es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada al debate y análisis de los asuntos internacionales. Su membresía consta de un selecto grupo de Asociados individuales, todos ellos reconocidos expertos de las relaciones internacionales en diferentes sectores y disciplinas. Además, forman parte del Consejo importantes empresas mexicanas con proyección mundial y extranjeras con inversiones en México, Embajadas extranjeras acreditadas, representaciones de Organismos Internacionales y centros de investigación.

El Consejo es un factor valioso en el desarrollo de vínculos de diálogo, amistad y cooperación con gobiernos, organizaciones y personalidades de todo el mundo.

 

VISION

Comexi contribuye de manera efectiva en el posicionamiento e impacto de México en el mundo, fortaleciendo y motivando la participación y diálogo entre actores relevantes en diversas áreas y ámbitos, e incide de manera estratégica en la definición e instrumentación de los temas centrales de la agenda internacional del país.

MISION

Comexi es una institución independiente y apartidista dedicada al análisis de la realidad internacional contemporánea y el lugar de México en el mundo, con la finalidad de generar propuestas y acciones que contribuyan a la toma asertiva de decisiones. Su participación incide positivamente en los actores vinculados y con capacidad de impacto en las relaciones internacionales del país.

 

Nuestros objetivos:

 Generar líneas de acción para incidir en la toma de decisiones y fomentar el desarrollo del país y la participación activa de México en el escenario internacional.

 Promover un diálogo estratégico entre los diversos actores de la sociedad mexicana y con los actores relevantes de la esfera internacional.

 Convertir el conocimiento de los especialistas y expertos en acciones concretas a favor del diálogo internacional y del fortalecimiento de la presencia de México en el mundo.

 

Actividades y recursos

Como parte de la tarea de análisis y debate sobre los diversos temas que ocupan a la agenda internacional y aquéllos con especial impacto en México, Comexi organiza eventos que reúnen a tomadores de decisiones y líderes mexicanos e internacionales en charlas entre expertos.

Además, a través de la participación en medios de comunicación y foros públicos, los Asociados del Consejo analizan los diversos asuntos globales y explican a la opinión pública su importancia e implicaciones. Destaca la colaboración desde hace varios años con Enfoque 1ª. Emisión (100.1 FM) dirigido por Leonardo Curzio.

A través de su portal de internet y su ecosistema digital da difusión a información especializada sobre diversos temas de coyuntura en el mundo.

Con una extensa red de acuerdos y colaboraciones con distintos Consejos homónimos, think tanks y centros de investigación alrededor del mundo, Comexi promueve el intercambio de experiencias y mejores prácticas, participa en los debates mundiales y promueve el entendimiento del mundo en México y de México en el mundo.

Comexi participa en diversos foros regionales y globales, en los que se convoca a los expertos más reconocidos del mundo:

  • Council of Councils
  • Reunión Hemisférica de Consejos de Asuntos Internacionales
  • Red Iberoamericana de Estudios Internacionales
  • Think20
  • Constructive Powers

Destaca también el Programa de Estancias de Investigación Académica en Políticas Públicas que conjuntamente con el Woodrow Wilson International Center for Scholars, promueve la vinculación de las comunidades política y académica de México y Estados Unidos.

 

Programas especiales

Como parte de su membresía multidisciplinaria, Comexi reúne entre sus Asociados a empresas mexicanas con proyección internacional, así como empresas multinacionales con una destacada presencia en México, a través de su Programa Corporativo. Asimismo, reúne a la comunidad diplomática y académica de las embajadas extranjeras acreditadas en México, organismos internacionales y centros de investigación y docencia a través del Programa Institucional.

Para apoyar en la formación de la próxima generación de líderes en México, Comexi cuenta con el Programa de Jóvenes que mantiene una estrecha vinculación entre jóvenes líderes y los Asociados individuales, quienes se caracterizan entre otras cosas por su experiencia y destacada trayectoria.

 

Grupos de Trabajo

Los Grupos de Trabajo de Comexi están integrados por Asociados del Consejo, cuyo objetivo es contribuir al debate público y a la reflexión sobre temas cruciales de la agenda global y al impacto que tienen en México y el mundo. Se busca que los Grupos de Trabajo ofrezcan un espacio único para fortalecer la vocación analítica con la visión multidisciplinaria e independiente de quienes integran al Consejo. Los grupos son reflejo de la diversidad de posiciones, experiencias y talento que nutren a la Membresía del Consejo.

 

Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A.C. (Comexi)

www.consejomexicano.org

TW: @COMEXI

 

Sierra Mojada 620, Oficina 502

Col. Lomas de Chapultepec

11000 México, D.F.

Tel +52 (55) 5202 3776

info@consejomexicano.org

  

10 Años de COMEXI en México y en las relaciones internacionales

2001
El 22 de Noviembre de este año se crea el Consejo.


2002
Con 57 Asociados Fundadores, el 28 de enero de 2002 se constituyó, a través de la celebración de su 1ª. Asamblea Ordinaria, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). El Consejo inicio sus actividades con el invaluable apoyo financiero de 2 Asociados Corporativos: Mittal Steel-LNM Holdings y TELMEX.
El Consejo Directivo fundador, se integró por:

  • Andrés Rozental - Presidente
  • Rafael Fernández de Castro - Vicepresidente
  • Carlos Heredia - Vicepresidente
  • Guadalupe González - Secretaria
  • Miguel Jáuregui  - Tesorero
  • Fernando Solana - Consejero
  • Bernardo Sepúlveda - Consejero
  • Jorge Montaño - Consejero
  • Javier Treviño -   Consejero

2003
Se inició la participación del COMEXI en la Mesa de Análisis de Asuntos Internacionales de Radio Monitor, con José Gutiérrez Vivó. Asimismo, se dio inicio al Programa Académico Conjunto en Políticas Públicas con el Woodrow Wilson International Center for Scholars (WWICS). En el mes de agosto, el COMEXI fue sede de la 1ª. Asamblea de América del Norte con el tema “América del Norte: Frontera Segura y Eficiente” de la Universidad de Columbia.

2004
Este año marca el inicio del Estudio de Opinión “México y el Mundo”; elaborado de manera conjunta por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Chicago Council on Global Affairs y el-COMEXI Por otro lado, se llevó a cabo, el Encuentro Trilateral de Expertos con el Proyecto “Hacia una Seguridad Energética”; en Monterrey, NL.
Se creó el Programa de Jóvenes y el Programa Institucional del Consejo.

2005
Se presentó el estudio “Los Estados Unidos y México: construyendo una Asociación Estratégica”. Este estudio fue resultado del trabajo conjunto del COMEXI, el ITAM y el WWICS. Del mismo modo se concluyeron los trabajos y se presentaron los resultados del Informe Construcción de una Comunidad de América del Norte, elaborado de manera conjunta por COMEXI-CFR-CCCE. El COMEXI fungió como anfitrión de la 3ra. Reunión Anual de Consejos en Asuntos Internacionales del Hemisferio Americano.
A finales de año, el Consejo realizó su 1ª. Asamblea Extraordinaria en la cual se hizo una Reforma a los Estatutos.

2006
Con motivo de las elecciones presidenciales en México; el COMEXI recibió a los candidatos presidenciales, quienes presentaron sus plataformas de Política Exterior ante los Asociados. Asimismo se lanzó el segundo estudio de Opinión “México y el Mundo” y se firmó el Memorándum de Entendimiento con el Indian Council of World Affairs de Nueva Delhi, India.
En el marco de la celebración de la 5ª. Asamblea Ordinaria de Asociados, se nombró a Fernando Solana como Presidente del COMEXI.

2007
Inicia la Presidencia de Fernando Solana. Con el fin de ampliar el diálogo entre las Organizaciones Hemisféricas, se firmó un Memorándum de Entendimiento con el Instituto Fernando Enrique Cardoso de Sao Paulo, Brasil.

2008
Siguiendo los objetivos de la Institución; se inició la publicación de los Cuadernos del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y las intervenciones de los Asociados en Enfoque 1ª Emisión conducido por Leonardo Curzio.
Reafirmando la necesidad de reducir el papel de las armas nucleares en las políticas de seguridad, el COMEXI participó en la creación del New Agenda Coalition on Disarmament Group que agrupa a 7 países.

2009
Junto con la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL), el Consejo comienza los trabajos de la Iniciativa México-Canadá.
A finales de año se realizó la presentación del informe “Una Nueva Visión de la Frontera México-EUA: Soluciones Conjuntas a Problemas Comunes” del Grupo de Trabajo Binacional sobre la Frontera México-Estados Unidos que fue el resultado del trabajo conjunto con el Pacific Council on International Policy.

2010
COMEXI participó en la constitución de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI) junto con 29 instituciones latinoamericanas, 10 españolas y 2 portuguesas. Asimismo, firmó un Memorandum de Entendimiento con el Turkish Asian Center for Strategic Studies (TASAM).
En este año, el Consejo alcanzó el número de 400 asociados en lo individual. También inició su integración a las redes sociales.
En su 10ª. Asamblea Ordinaria de Asociados se eligió a Enrique Berruga como nuevo Presidente del COMEXI.

2011
En concordancia con la nueva dinámica mundial y respondiendo al cambiante entorno internacional, el COMEXI ha ampliado sus tópicos de debate, incorporando los Nuevos Temas de la Agenda Global, como son el Impacto de las Redes Sociales en la Relaciones Internacionales, la injerencia del soft power en los procesos diplomáticos y el Periodismo Digital. Del mismo modo ha lanzado su canal de Youtube, en donde pueden encontrar entrevistas con personajes destacados en México y en el extranjero, acerca de diversos temas de la agenda  nacional e internacional.

Incursionando en los medios tradicionales de comunicación, el Embajador Enrique Berruga conduce cada semana el programa Efekto Mundial. En este año el Consejo ha tenido el honor de recibir a  Nicholas Clegg, Viceprimer Ministro del Reino Unido, Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia y a Laura Chinchilla, Presidenta de la República de Costa Rica. Asimismo ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para compartir información con sus asociados.

2012
Comexi es reconocido como el mejor think tank de México, uno de los más importantes de América del Norte y una de las 40 organizaciones de advocacy más importantes del mundo, según el índice Global de Think Tanks de la Universidad de Pensilvania. Este mismo año, Comexi se incorpora a la lista de organizaciones que conforman la red de think tanks Council of Councils, convocada por el Council on Foreign Relations. Se lanzó la iniciativa Think20, que aglutina a reconocidos think tanks de los países del G20, para apoyar la discusión y la reflexión de los líderes de este foro.

Además, dos de los candidatos a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, presentan sus plataformas de política exterior ante Asociados de Comexi. El Programa de Jóvenes Comexi tiene un importante relanzamiento en la búsqueda de su consolidación como una importante iniciativa de liderazgo juvenil en México.

 

Descargar archivo

Contact

Sierra Mojada 620, Oficina 502
Torre Magnum
Colonia Lomas de Chapultepec
11000  México, D.F.

Telephones:
(52 55) 5202-3776
(52 55) 5202-3029

Email:
info@consejomexicano.org