Asociados en la prensa

Print

Trivia del fabulador

Written by Jorge Eduardo Navarrete on .

( 0 Votes ) 

La Jornada

 

En su memoria y como homenaje humilde a Gabriel García Márquez, construyo esta trivia. Van primero las 10 cuestiones, y en seguida, en orden inverso, las 10 respuestas (uso la edición de Cien años de soledad de las Academias de la Lengua Española, 2007).

Print

El arrepentimiento cuesta

Written by Guillermo J. García Sánchez on .

( 0 Votes ) 

Reforma 

 

El gobierno federal inició el 2014 haciendo varios anuncios para cortejar a inversionistas extranjeros. Dentro de éstos destacan los convenios de estabilización fiscal y los contratos en materia de hidrocarburos. Si bien las promesas sorprendieron, hacerlas no es una historia nueva. Varios países latinoamericanos han pasado por "aperturas" en donde ofrecen a empresas multinacionales condiciones legales atractivas a cambio de sus inversiones. Lo que tampoco es nuevo es el desenlace de muchas de estas promesas. En los últimos lustros varios de los gobiernos anfitriones se vieron imposibilitados para acatar sus obligaciones ya sea porque se dieron cuenta de que en la práctica las concesiones dejaron al Estado sin control de la producción y extracción de los recursos nacionales; o porque ante un estado de necesidad el gobierno requirió modificar su política monetaria y tributaria. El problema no es arrepentirse de lo prometido, sino que las decisiones generan demandas internacionales millonarias ante páneles arbitrales. Por ejemplo, Argentina enfrentó 43 litigios por un total de 65 mil millones de dólares por las políticas de emergencia que tomó durante la crisis económica; mientras que Venezuela fue demandada por 45 mil millones de dólares cuando modificó su ley nacional de hidrocarburos para recuperar la rectoría del Estado en el sector. En la política "querer" cumplir no es lo mismo que "poder" cumplir.

Print

Crónica de un conflicto anunciado

Written by Enrique Berruga Filloy on .

( 0 Votes ) 

El Universal

 

El realismo mágico de García Márquez escondía claves para el entendimiento y la predicción de muchas cosas, en especial del proceso amoroso y de los fenómenos políticos. Crónica de una muerte anunciada fue la metáfora que utilizó el escritor colombiano para anunciar a los sandinistas lo que todo mundo sabía menos ellos: que Estados Unidos se preparaba para evitar que Nicaragua se convirtiera en la segunda Cuba del continente. Al igual que le sucede a Santiago Nazar, el protagonista de la novela, nadie se tomaba la molestia de avisar a los sandinistas sobre el peligro que corrían, pues todo mundo daba por descontado que debían ser los primeros en saberlo. A Santiago lo matan con un cuchillo de carnicero, en medio de una gran sorpresa. Ni se las olía. A los sandinistas los sacaron de las jugadas finales de la Guerra Fría, les cortaron el impulso revolucionario y al final, surgió un híbrido más identificable con El Otoño del Patriarca, encarnado por Daniel Ortega y sus anhelos de perpetuarse en el poder.

Print

Recupera una oportunidad

Written by Genaro Lozano on .

( 0 Votes ) 

Reforma

 

Abril es el mes en el que pensamos en las niñas y en los niños de México. Es el mes en el que los celebramos, porque ser niños en este país es motivo de celebrar. Porque desde pequeños se nos dice que el 30 de abril es el día del niño y desde hace algunos años, la corrección política y la perspectiva de género nos recuerdan que "y de las niñas también", como proclamaban los spots oficiales. El mes de los niños es oportunidad para el gobierno mexicano para presumir las campañas que está haciendo para la defensa de los derechos de las niñas y de los niños. De igual forma, el Poder Legislativo también hace sus comerciales en los que los legisladores nos dicen que les abren las puertas del Congreso a los menores y que se trabaja en leyes para protegerlos.

Print

¿Ahora sí?

Written by Foro Internacional Anáhuac on .

( 0 Votes ) 

Excélsior

 

Catherine Prati Rousselet* 

En fechas recientes se llevó a cabo en el patio central de la antigua sede del Senado de la República, la reunión parlamentaria paralela a la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

 

Título por demás largo y curioso que congregó a poco más de un centenar de legisladores representando a varias regiones: Latinoamérica, Europa, África y Asia reunidos para escuchar cómo las altas autoridades de la Unión Interparlamentaria (1889) y los Parlamentarios Europeos con África (AWEPA) les instaba a establecer de una vez por todas el equilibrio político de los pesos y contrapesos en el ejercicio del poder.

Print

Amamos tanto a Gabo

Written by Cecilia Soto on .

( 0 Votes ) 

Excélsior 

 

Aunque hay algunos proyectos de recuperación del centro de Río de Janeiro, todavía subsiste una  gran parte vieja y decadente, con callejuelas y edificios que se sostienen de suspiros y de desafíos a Newton, como si en esa parte bella, aunque desordenada y hasta sucia, no funcionara la ley de la gravedad. Fue una de esas callejuelas la que ganó una nota escondida en la sección Ciudad de O Globo, el periódico carioca por excelencia. Generalmente, la escudriñaba para encontrar obras de teatro o espectáculos,  como aquel de João Gilberto en el que, para deleite de la embajadora de México, afirmó ante un auditorio pletórico que su canción favorita era Farolito, de Agustín Lara.

Print

EN LA COLA PERO CON GRANDES ASPIRACIONES

Written by LUIS RUBIO on .

( 0 Votes ) 

Forbes

 

LAS EMPRESAS EMPLEAN DIVERSOS INDICADORES macroeconómicos o sectoriales para decidir sobre inversiones, líneas de producción y oportunidades de negocio. En los últimos años, el World Justice Program* se ha dedicado a elaborar indicadores para otro tipo de medida: el grado de estado de derecho que caracteriza a un país.

 

Su propósito es proveer al ciudadano, a las empresas y a los gobiernos una medición analítica que permita evaluar no sólo los escenarios de producción, sino las condiciones dentro de las cuales funciona la sociedad y la economía. Se trata de un esfuerzo titánico que arroja resultados por demás interesantes.

Print

Nos vamos quedando solos

Written by Leonardo Curzio on .

( 0 Votes ) 

El Universal 

 

Ha muerto García Márquez. La casualidad ha querido que falleciera el mismo día que centenares de años atrás (1695) muriera la gran Juana de Asbaje. No hay forma de encontrar patrones de regularidad en esto de los nacimientos y muertes, mucho menos creo en las coincidencia estelares, finalmente se ha de morir un día y millones de personas han muerto el mismo día de años y siglos precedentes. Pero en este caso, amable lector, se trata de los dos talentos literarios más importantes que ha dado América y ambos fallecieron el mismo día en la ciudad de México.

Print

Nacionalidad y frontera

Written by Víctor Alejandro Espinoza on .

( 0 Votes ) 

Transiciones

 

Una de los conquistas más importantes en términos de derechos sociales, económicos y políticos es seguramente la ley de Nacionalidad, publicada el 23 de enero de 1998 y conocida popularmente como la “Ley de no Pérdida de la Nacionalidad”. Se trata de uno de los grandes logros que, pese a que fue concedida por una suerte de “sentimiento de culpa” hacia los migrantes debido a su aporte económico vía el envío de remesas, su impacto e importancia trascenderá con el tiempo. Resulta que por el prurito de no perder su nacionalidad, muchos mexicanos que habían adquirido la residencia legal en Estados Unidos (y en otros países en menor proporción desde luego), no accedían a la ciudadanía estadounidense pues perdían automáticamente la nacionalidad mexicana. 

Print

¿Guerra fría?

Written by Gabriel Guerra on .

( 0 Votes ) 

El Universal 

 

Ni siquiera la Semana Santa fue suficiente para atemperar los ánimos en la región de Ucrania en la que se libra hoy un ensayo de la nueva Guerra fría. Hombres armados abrieron fuego contra un retén instalado por militantes pro rusos en las afueras del poblado de Sloviansk, dando muerte a tres, y un conflicto que se había mantenido hasta ahora casi libre de sangre entra en una nueva e impredecible fase. A raíz de la anexión de facto de Crimea, el gobierno de Vladimir Putin ha venido alentando a diversos grupos en el oriente de Ucrania para que busquen una mayor autonomía frente al régimen interino en Kiev. Algunos de estos grupos no han tardado en buscar la separación de sus regiones o de plano la integración a Rusia. 

Contact

Sierra Mojada 620, Oficina 502
Torre Magnum
Colonia Lomas de Chapultepec
11000  México, D.F.

Telephones:
(52 55) 5202-3776
(52 55) 5202-3029

Email:
info@consejomexicano.org